Para Sergio Apaza, uno de los directores técnicos más estudiosos del fútbol boliviano, las derrotas que sobrelleva el fútbol nacional en el concierto internacional se deben "principalmente a una cuestión mental".
"Recuerdo uno de los párrafos de uno de los libros de Miguel Ángel Cornejo, cuando llega a su casa y encuentra a su hijo llorando y le dice que esas cosas le pasan porque no sabe perder, a lo que el hijo le responde que no quiere aprender a perder, sino a ganar", dijo Apaza.
El entrenador sostuvo que en Bolivia hay jugadores de primer nivel, como lo demostró Jhasmani Campos en el compromiso de Oriente contra el Juniors y hay entrenadores de primer nivel, para destacar la tarea del argentino Hoyos, que propone lo que hace quince años quiso imponer en el fútbol boliviano Víctor Barrientos, uno de los mejores entrenadores que ha dado el país que actualmente trabaja en Francia.
"Lo que sucede es que no nos han enseñado a ganar. Víctor Barrientos propuso cambiar la estructura mental del futbolista boliviano y el medio no lo entendió, comenzando por los dirigentes", aseguró el paceño, quien es uno de los que mantiene un discurso permanente acerca del cambio de estructura en el fútbol boliviano.
Apaza, que hizo de La Paz FC hace algunos años el equipo más ganador del fútbol liguero (durante dos años fue el plantel que más puntos ganó), puso como ejemplo que los dirigentes de Bolívar quieren ver que Hoyos esté con los futbolistas durante doce horas y "eso para ellos es entrenamiento".
"Hoyos hace un buen trabajo, pero no hay jugador, menos en Bolivia, que esté cómodo cuando se ve obligado a entrenar más de lo necesario cada día. Los dirigentes del Bolívar no se han dado cuenta que los jugadores ya están aburridos con Hoyos porque los hace entrenar más de lo que están acostumbrados", explicó el dt.
Más adelante, sostuvo que como ejemplo ponía el cambio que Evo Morales quiere llevar adelante "y digo Evo Morales como podría decir Juan Pérez, es sólo un ejemplo. En Bolivia estamos acostumbrados a la comodidad y cuando el gobierno le dice a los empresarios que hay que pagar impuestos, los empresarios salen a protestar y a decir dónde se ha visto eso. Entonces se revelan, tienen miedo a las cosas nuevas".
Para el entrenador el tema no pasa por cuestiones de orden físico, sino por la cuestión mental, ya que mientras los nuestros mentalmente son lentos, los brasileños son veloces, están mentalmente preparados para eso desde el punto de vista científico.
"Entre otras cosas, volviendo al tema de la preparación, el Barcelona no concentra, menos treinta días, eso aburre al jugador y le pasa factura al entrenador, como le sucede en este momento al Bolívar y creo que seguirá perdiendo mientras se siga presionando de esa manera a los jugadores, es algo que los dirigentes y el propio cuerpo técnico de Bolívar debieran entender", dijo Apaza.
Finalmente expresó que el "drama es mental y mientras eso no se supere, seremos habituales perdedores de los torneos internacionales".
Fuente e Imagen: Opinion


0 comentarios:
Publicar un comentario
Albiverdes Blog Informa: Cualquier tipo de mensaje racista o con falta de respeto será eliminado.